lunes, 29 de julio de 2013

Reseña: Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Sinopsis:
En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitlio, y doce distritos periféricos. Cada año, el Capitolio obliga a los distritos a enviar a una pareja de adolescentes entre los doce y los dieciocho años para participar en los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde solo puede haber un ganador.
Katniss Everdeen, con dieciséis años, reemplaza a su hermana menor que ha salido sorteada para participar en los Juegos. Ella y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático Distrito 12. Sin embargo, Katniss está decidida a sobrevivir. Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy rearados, y hasta a su mismo compañero. Deberá tomar decisiones que pesarán sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena.

Mi Opinión:
La primera vez que lo leí, mi mejor amiga me prestó el libro y fue como que cualquier cosa que me había imaginado que iba a ser, fue completamente distinta en este libro. Me atrapó en la tercer oración más o menos y no lo pude soltar. Tiene ese no sé qué de las novelas distópicas que te hace querer seguir leyendo pero al mismo tiempo no por si todo sale mal, pero en el buen sentido, no como The Maze Runner que casi todo lo que hizo fue hacerme sufrir, esta historia es mucho más tenue en ese sentido pero tiene la dosis justa.
No me puedo imaginar esta historia contada desde cualquier otro punto de vista, es como que su forma de pensar le dan otra perspectiva a todo.
Este libro es uno de los grandes ejemplos de libros que no se deben adaptar en mi opinión, no por la película que hay (que igual si, me decepcionó bastante porque como adaptación es mala y como película también) sino que muchas de las cosas que pasan son simplemente pensamientos de Katniss o recuerdos de ella, y eso es todo un desafío como para poder sacarlo de las palabras y ponerlo en imágenes.
Este fue el libro por el que que volví a leer sagas y trilogías, así que tiene una parte importante en todo esto.
No conozco a nadie que haya leído los libros y haya dicho que no le gustaron. Así que sí, los recomiendo como todos ji.

- Maru